Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes (Ciudad de México, 12 de agosto de 1911-Ib., 20 de abril de 1993), conocido como Mario Moreno, y más como Cantinflas, fue un actor y comediante mexicano, ganador del Globo de Oro en 1956. Debido a su gran trayectoria cinematográfica, se constituye como uno de los comediantes más grandes y recordados de habla hispana y como el más reconocido comediante mexicano de todos los tiempos. Se dice de Mario Moreno que es el «Charles Chaplin de México».
De acuerdo a una leyenda con la que él está de acuerdo, el joven Mario Moreno, intimidado por el pánico escénico, una vez en la carpa Ofelia olvidó su monólogo original. Comenzó a decir lo primero que le viene a la mente en una completa emancipación de palabras y frases y lo que sale es una brillante incoherencia. Los asistentes lo atacan con la sintaxis y él se da cuenta: el destino ha puesto en sus manos la característica distintiva, el estilo que es la manipulación del caos. Semanas después, se inventa el nombre que marcará la invención. Alguien, molesto por las frases sin sentido grita: «Cuánto inflas» o «en la cantina inflas», la contracción se crea y se convierte en la prueba del bautismo que el personaje necesita.
"Cantinflas simboliza el peladito que triunfa sobre los poderosos usando sus trucos" y presenta a Cantinflas como la imagen misma del México de la transición."
Gran Hotel
Es una película mexicana de Cantinflas de 1944. En ella, Cantinflas es un vago que es desalojado por no pagar la renta, luego de deambular consigue trabajo en el "Gran Hotel" por intermedio de una amiga, ahí es confundido con el Duque de Alfanje , quien se encuentra de incógnito en el hotel, el robo de una joya complica más esta divertida película. Dirigida por Miguel M. Delgado.
El analfabeto (1961)
El patrullero 777
Es una película mexicana estrenada el 27 de abril de 1978. Fue el penúltimo trabajo del cómico mexicano Mario Moreno Cantinflas en donde hace una crítica tragicómica de la policía y la sociedad mexicana a principios del sexenio de José López Portillo. El personaje del patrullero 777 apareció por primera vez en El Gendarme Desconocido, y reapareció en El bombero atómico. Esta película concluye la trilogía, aunque la única conexión entre los tres filmes es el patrullero en sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario