Música en la Modelo

Año 1906 - Curso de música al que concurren los presos de la Cárcel Modelo de Barcelona  
La prisión fue construida entre 1881 y 1904 con un proyecto arquitectónico de Salvador Viñals y José Doménech y Estapá. El conjunto tenía una planta radial, con un cuerpo central cubierto con cúpula en el que convergían seis naves. En el cuerpo central estaba el centro de control o panóptico, al que se accedía tras pasar tres esclusas. Tenía otros edificios anexos para diversos servicios: cocina, comedores, almacenes, talleres, economatos, enfermería, geriátrico, capilla, gerencia y administración, escuela, gimnasio y teatro. Junto a la entrada había una sala de espera y locutorios para la visita de familiares a los presos. También había un jardín y varios patios.


El edificio en 1904
La Modelo se inauguró el 9 de junio de 1904 y es decana de las cárceles catalanas, habiéndose convertido en símbolo y testimonio de la historia de la comunidad autónoma. Su nombre original fue el de Prisión Celular, pero informalmente se le dio el nombre de Modelo porque debía servir de modelo para la nueva reforma penitenciaria emprendida en esos años; con el tiempo el nombre se oficializó.

El centro cesó definitivamente su actividad el 8 de junio de 2017, un día antes del 113º aniversario de su inauguración. Desde el 3 de julio hasta el 26 de noviembre de 2017 se encontró abierto al público para la realización de visitas gratuitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario