Nikola Tesla: Inventó la corriente alterna, y el motor de corriente alterna (CA), de forma independiente al de Galileo Ferraris. En 1887, el ingeniero e inventor italiano Galileo Ferraris construyó un motor de corriente alterna que utilizaba un campo magnético rotativo para generar movimiento en el rotor. Ferraris demostró que su motor de corriente alterna era capaz de funcionar de forma eficiente y sostenible. Sin embargo, Nikola Tesla mejoró y perfeccionó el diseño del motor de corriente alterna y logró patentarlo en 1888.
Nikola Tesla nació el 10 de julio de 1856 en Smiljan, Croacia.
Familia
Hijo de Milutin Tesla, un sacerdote ortodoxo; su madre, Djuka Mandic, cuyo padre también fue sacerdote ortodoxo, también fue inventora con un talento especial para la fabricación de herramientas para el hogar, además de tener una gran capacidad para memorizar poemas épicos. Sus progenitores eran del oeste de Serbia, cerca de Montenegro.
Tesla fue el cuarto de cinco hermanos. Su hermano mayor llamado Dane se mató en un accidente de equitación cuando Nikola tenía cinco años. Esa temprana muerte lo marcó para toda la vida, ya que se consideró causante del accidente. Sus abuelos fueron Nikola Tesla, Sr. y Georgi Mandic.
Tesla fue el cuarto de cinco hermanos. Su hermano mayor llamado Dane se mató en un accidente de equitación cuando Nikola tenía cinco años. Esa temprana muerte lo marcó para toda la vida, ya que se consideró causante del accidente. Sus abuelos fueron Nikola Tesla, Sr. y Georgi Mandic.
En 1861, asistió a la escuela primaria en Smiljan, donde estudió aritmética y religión.
En 1862, la familia se trasladó a Gospic, Imperio austríaco, donde su padre trabajó como pastor.
A los diez años, construyó un pequeño motor eléctrico para conectar una bombilla y comenzó a estudiar alemán, inglés y francés.
En 1862, la familia se trasladó a Gospic, Imperio austríaco, donde su padre trabajó como pastor.
A los diez años, construyó un pequeño motor eléctrico para conectar una bombilla y comenzó a estudiar alemán, inglés y francés.
Nunca se graduó en la universidad y en diciembre de 1878, dejó Graz y cortó relaciones con su familia tratando de ocultarles el abandono de los estudios.
Se trasladó a Maribor (hoy en Eslovenia), donde trabajó como dibujante por 60 florines al mes y pasaba el tiempo jugando a los naipes. En marzo de 1879, su madre se trasladó hasta ahí para suplicarle a su hijo la vuelta a casa, pero Nikola se negó.
El 24 de marzo de 1879, fue devuelto a Gospic bajo vigilancia policial por no tener permiso de residencia. El 17 de abril de 1879, murió su madre, y durante ese año, dio clases a los estudiantes en su antigua escuela.
En enero de 1880, dos de sus tíos reúnen dinero suficiente para enviarlo a Praga donde tenía intención de estudiar en la universidad, pero por desgracia, llegó demasiado tarde para inscribirse; además no estudió griego ni checo, asignaturas obligatorias. Nikola Tesla asistía a conferencias en la universidad, aunque, como auditor, no recibió nunca calificaciones de los cursos.
El 24 de marzo de 1879, fue devuelto a Gospic bajo vigilancia policial por no tener permiso de residencia. El 17 de abril de 1879, murió su madre, y durante ese año, dio clases a los estudiantes en su antigua escuela.
En enero de 1880, dos de sus tíos reúnen dinero suficiente para enviarlo a Praga donde tenía intención de estudiar en la universidad, pero por desgracia, llegó demasiado tarde para inscribirse; además no estudió griego ni checo, asignaturas obligatorias. Nikola Tesla asistía a conferencias en la universidad, aunque, como auditor, no recibió nunca calificaciones de los cursos.
Ingeniero
En 1881, se trasladó a Budapest para trabajar en Ferenc Puskas donde llegó a ser jefe de electricistas y más tarde ingeniero del primer sistema telefónico del país. Durante su empleo, realizó muchas mejoras en el equipo de la estación central y afirmaron haber perfeccionado un teléfono que nunca se patentó.Compañía Edison
En 1882, ingresó en la Continental Edison Company en Francia, para diseñar y mejorar equipos eléctricos.En junio de 1884, se trasladó a la ciudad de Nueva York donde fue contratado por Thomas Edison para trabajar en Edison Machine Works diseñando motores y generadores, pero lo abandonó para dedicarse en exclusiva a la investigación experimental y a la invención.
En 1885, sostenía que podría rediseñar los motores y generadores de Edison mejorando su servicio y economía. Según Tesla, Edison le comentó: "Tengo cincuenta mil dólares para usted si puede hacerlo". Tras meses de trabajo cumplió con la tarea y demandó el pago. Edison le dijo que estaba bromeando, y le respondió: "Usted no entiende nuestro humor estadounidense". A cambio, le ofreció un aumento de salario pasando de 10 dólares a la semana a los 18. Tesla rechazó la oferta y se despidió.
Tesla Electric Light & Manufacturing
Un año después, fundó su propia compañía, la Tesla Electric Light & Manufacturing. Los inversores no estuvieron de acuerdo con sus planes para el desarrollo de un motor de corriente alterna relevándolo de su puesto en la compañía.Corriente alterna
Durante 1888, tuvo lugar su primer diseño del sistema práctico para generar y transmitir corriente alterna para sistemas de energía eléctrica.La corriente alterna (CA) de Nikola Tesla es un tipo de corriente eléctrica en la que la dirección de la corriente se invierte periódicamente. Esto significa que la corriente alterna entre fluir en una dirección y luego fluir en otra. La CA es el tipo más común de corriente eléctrica utilizada en el mundo actual.
Desarrolló el motor de inducción de corriente alterna, eliminando el conmutador y las escobillas de encendido de los motores de corriente continua e introdujo mejoras en el campo de la transmisión y generación de energía de corriente alterna, constatando que tanto la generación como la transmisión de esta se podían obtener de forma bastante más eficaz con una corriente alterna que en el caso de la corriente continua, la más comúnmente utilizada en aquella época.
Los derechos de ese invento, trascendental en esa época, fueron comprados por el inventor estadounidense George Westinghouse, que mostró el sistema por primera vez en la World's Columbian Exposition de Chicago (1893). Dos años más tarde los motores de corriente alterna de Tesla se instalaron en el diseño de energía eléctrica de las cataratas del Niágara.
Wardencliff Tower
En 1893, Nikola Tesla diseñó un sistema de comunicación sin hilos y construyó una antena de más de 30 metros de altura, la Wardencliff Tower, con la que pretendía transmitir energía eléctrica sin hilos, con el mismo principio de funcionamiento que la radio.Inventos
Patentó más de 700 inventos como un submarino eléctrico en 1898 y una pequeña nave que captaría energía emitida por la Wardencliff Tower que se almacenaría en sus baterías.En opinión de algunos científicos serbios, el sistema de operación del Sojourner está basado en la patente del submarino eléctrico diseñado por Tesla.
En 1893, antes del primer vuelo de los hermanos Wright, probó un prototipo del primer avión de despegue vertical.
Un año después, experimentando con tubos de descarga, se dio cuenta de que aparecía una “radiación invisible”, los que después se llamaron rayos X, que dañaba una película fotográfica almacenada cerca. Siguió investigando esa línea, pero todo su trabajo se perdió en un incendio de su laboratorio, en marzo de 1895.
Durante 1913 patentó una turbina sin álabes de 200 CV de potencia y capaz de girar a 16.000 rpm. Entre 1910 y 1911 se probaron varios de sus motores de turbina sin paletas en la Central eléctrica de Waterside de Nueva York.
En 1898 desarrolló y registró en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos el primer dispositivo eléctrico de control remoto. Lo presentó en diciembre de ese mismo año en una feria de electricidad. Con el que manejó sin cables un pequeño barco, ante el asombro del público. El dispositivo sería el precursor de los drones y del mando a distancia de la TV.
La unidad SI de intensidad de flujo magnético es la TESLA así denominada en su honor.
Tesla nunca se casó; afirmaba que la castidad era muy útil para sus habilidades científicas. Hacia el final de su vida, declaró a un periodista: "A veces siento que al no casarme hice un sacrificio demasiado grande a mi trabajo". Aunque numerosas mujeres compitieron por su afecto jamás mantuvo relación con alguna de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario