El 22 de mayo de 1908 los Hermanos Wright patentan su invento: el aeroplano, en la oficina de patentes estadounidenses.
PRINCIPIO GENERAL DEL APARATO
El aeroplano de los hermanos Wright
pertenece , lo mismo que su planeur, del
cual es copia, al tipo biplano que preconizaba su maestro el célebre americano
O. Chanute . Este, a su vez, lo había sacado de uno de los modelos del alemán Lilienthal. Pero así como Chanute recomendaba la adición de una cola destinada a procurar la estabilidad longitudinal, los hermanos Wright , después de diversos ensayos
más o menos desgraciados, renunciaron a ella. En cambio, añadieron a la parte
anterior de su aparato, un timón de profundidad, compuesto de dos pequeñas superficies horizontales colocadas una sobre la
otra . Este timón estaba destinado a permitir
el ascenso o descenso a voluntad . En la parte posterior estaba el timón de dirección,
compuesto de dos superficies paralelas verticales. El conjunto iba montado sobre dos
listones unidos al cuerpo del aparato por
una serie de varillas de madera formando
tirantes. Estos dos listones constituyen los
patines, por medio de los cuales el aparato
reposa en el suelo y puede resbalar al tomar tierra. A fin de que puedan sostener
el timón de profundidad, estos listones estaban curvados hacia arriba en sus extremos anteriores. La propulsión estaba asegurada por un motor de petróleo, colocado directamente sobre el plano sustentador inferior, y mediante
una transmisión por cadenas, accionando dos
hélices de madera, colocadas una a cada
lado del eje longitudinal del aparato y que
giraban en sentido contrario una de otra.
Además, los montantes que unían los dos
planos principales eran articulados de manera que se puedan alabear estos planos.
Este alabeamiento era gobernado al mismo
tiempo que el timón de dirección por una palanca; otra palanca dirigía el timón de
profundidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario