Aeroplano Wright

El 22 de mayo de 1908 los Hermanos Wright patentan su invento: el aeroplano, en la oficina de patentes estadounidenses.

PRINCIPIO GENERAL DEL APARATO 
El aeroplano de los hermanos Wright pertenece , lo mismo que su planeur, del cual es copia, al tipo biplano que preconizaba su maestro el célebre americano O. Chanute . Este, a su vez, lo había sacado de uno de los modelos del alemán Lilienthal. Pero así como Chanute recomendaba la adición de una cola destinada a procurar la estabilidad longitudinal, los hermanos Wright , después de diversos ensayos más o menos desgraciados, renunciaron a ella. En cambio, añadieron a la parte anterior de su aparato, un timón de profundidad, compuesto de dos pequeñas superficies horizontales colocadas una sobre la otra . Este timón estaba destinado a permitir el ascenso o descenso a voluntad . En la parte posterior estaba el timón de dirección, compuesto de dos superficies paralelas verticales. El conjunto iba montado sobre dos listones unidos al cuerpo del aparato por una serie de varillas de madera formando tirantes. Estos dos listones constituyen los patines, por medio de los cuales el aparato reposa en el suelo y puede resbalar al tomar tierra. A fin de que puedan sostener el timón de profundidad, estos listones estaban curvados hacia arriba en sus extremos anteriores. La propulsión estaba asegurada por un motor de petróleo, colocado directamente sobre el plano sustentador inferior, y mediante una transmisión por cadenas, accionando dos hélices de madera, colocadas una a cada lado del eje longitudinal del aparato y que giraban en sentido contrario una de otra. Además, los montantes que unían los dos planos principales eran articulados de manera que se puedan alabear estos planos. Este alabeamiento era gobernado al mismo tiempo que el timón de dirección por una palanca; otra palanca dirigía el timón de profundidad. 
 


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