Monorriel

El vagón, de 23 toneladas de peso, que se utilizó para aquellos ensayos, tenía trece metros de largo, tres de ancho y cuatro de alto, podía llevar una carga de cincuenta toneladas y era movido por dos aparatos de petróleo acoplados en un generador eléctrico de 50 caballos de fuerza.
El mecanismo por medio del cual se conseguía la estabilidad del vagón consistía en dos ruedas giroscópicas que giraban en sentido opuesto y a razón de 3.000 revoluciones por minuto.


Los esfuerzos por crear ferrocarriles no convencionales comenzaron a finales del siglo XIX, con el objeto de lograr mayor eficiencia, mayor velocidad o menor coste. Se llevaron a cabo varios intentos para crear un sistema en el que una rueda de acero de doble brida operase sobre un único riel parecido al convencional. El Wuppertaler Schwebebahn descrito más abajo es el único monorriel de este tipo en servicio.

Los monorrieles han sufrido y se han beneficiado de su novedad y concepto de modernidad. Cuando The Walt Disney Company instaló un monorriel en su parque temático Disneyland en 1959, descubrió a su gran número de visitantes una forma de transporte en un entorno creíble aunque pequeño. Al mismo tiempo, sin embargo, los monorrieles instalados en Disneyland y otras instalaciones de ocio han hecho que se tienda a identificarlos más con el entretenimiento que como medio de transporte práctico.

Las prensa popular estadounidense de mediados del siglo XX presentaba a menudo al monorriel como un «transporte del futuro», junto con imágenes de «mochilas-cohete» personales y viajes espaciales de masas, creando interés pero también confusión sobre si se trataba de modas pasajeras o ideas factibles.

Como medio de transporte público, el monorriel es usado en ciudades como Chongqing, Las Vegas, Seattle, Tokio y Kuala Lumpur, especialmente en Las Vegas, ya que funciona como el principal sistema de transporte urbano de ésta. En la actualidad se están llevando a cabo la construcción de dos líneas de monorriel en la Ciudad de São Paulo como forma de expandir el sistema de metro de la ciudad. Las primeras estaciones de la línea "15-Prata" del metro de São Paulo.

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