En 1972 se constituye la Empresa Nacional del Petróleo (ENPETROL), y bajo su dirección se realiza la primera ampliación de la refinería. Se construyó también una segunda planta de procesado, Olefinas 2, junto con una planta pionera en España para el tratamiento de aguas residuales.
En 1982, como respuesta a la subida del precio del crudo y la necesidad de adaptar la producción hacia un mercado más especializado se construye una planta de FCC. En 1987 nace el grupo Repsol y afronta la liberalización del mercado petrolero español.
Con la construcción de la planta de Coquización Retardada en la década de los 90, se avanza en la estrategia de conversión que permite llegar al máximo de aprovechamiento del crudo para una elevada integración y rentabilidad económica y medioambiental.
Se van introduciendo importantes avances en la calidad de los combustibles producidos mediante las plantas de desulfuración para reducir fuertemente su contenido en azufre y los procesos de alquilación y ETBE.
En el año 2000 se inaugura un nuevo oleoducto, procedente de Cartagena, que gracias a sus 358 km pudo sustituir al anterior que venía desde Málaga. Durante la primera década de los años 2000 se construye una nueva planta, el MildHydrocracker para aumentar la producción de destilados medios; se inician las obras del recrecimiento de la presa de Montoro, aumentando su capacidad de embalse de agua a 102 millones de metros cúbicos.
Además, invertimos para optimizar la recuperación del agua. Durante la sequía que sufrió la comarca, instalamos filtros para aumentar la captación de agua, como medida de ahorro, y comenzamos a incorporar biodiesel en la formulación de nuestros gasóleos de automoción, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.
- En el año 2008 construimos la red de aguas pluviales para mejorar la recogida de agua de lluvia y en 2009 invertimos 275 millones de euros en la adaptación a las nuevas especificaciones para combustibles de muy bajo contenido de azufre.
- En 2012 concluimos la construcción de un oleoducto reversible que conecta las refinerías de Puertollano y Cartagena y permite el intercambio de productos terminados entre ambas refinerías. En 2013 el Complejo recibe la certificación de Sistema de Gestión Energética ISO 50.001. Durante los años sucesivos invertimos 100 millones de euros para mejorar la eficiencia energética en el periodo 2010-2016 con el objetico de reducir las emisiones de CO2 en un 22%; y 25 millones de euros en la remodelación de área de Lubricantes, aumentando el rendimiento de los destilados, la eficiencia energética y la competitividad.
- Igualmente, en 2016 impulsamos el Plan de Competitividad de la Química con inversiones de 60 millones de euros para aumentar la competitividad y la eficiencia de la química, fabricando productos de mayor valor añadido.
Buena aportacion,este verano estuve alli,recordando viejos tiempos
ResponderEliminarGracias Plou me gusta mucho la historia de Puertollano.Yo trabajé y estudié en Calvo Sotelo y hasta mi jubilación en Repsol en 2000 y me siento muy orgulloso de mi empresa,. Seguro que te pasa lo mismo
ResponderEliminar